miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Sé que últimamente os tengo acostumbrados a entradas súper serias y para nada tan dinámicas como antes pero es que parece que os gustan y a mi me gusta conocer la opinión de todos los que me leéis entonces voy a seguir metiendo algún tema más controvertido para poder debatirlo.
Si a alguien le molesto, ofende, etc que deje su opinión y bueno, ya valoraré que hacer.
No voy a hablar más sobre atentados ni sobre bombas ni nada, porque bueno parece que una vez pasado París ya ha pasado todo  y la gente vuelve a olvidarse de otros atentados en otros sitios. Entonces para que decir más cuando hay gente que no le interesa saber.
Hoy os traigo un tema que desgraciadamente esta muy de actualidad en todos los países. Como 25 de noviembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Aquí ya entramos en controversias porque mientras algunos organismos lo muestran con este nombre, otros prefieren llamarlo contra DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Y algunos diréis... ostras, si es igual o prácticamente parecido... pero no. El segundo es mucho más general, mientras el primero es mucho más concorde con la situación actual.
Y no es cuestión de que seas feminista o no feminista. La violencia contra la mujer es un hecho.
Esta claro no lo siguiente, que no podemos tolerar ningún tipo de violencia (ni hacia un hombre ni hacia una mujer) entonces me parece perfecto el matiz de violencia de género... pero hoy es un día especial para reflexionar sobre una violencia de género más específica... la que lleva sufriendo la mujer durante todos estos siglos.
Y no es que vaya de listilla ni nada, pero ha sido la ONU (en 1999) la encargada de nombrar este día y si vais a su página os saldrá como día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

PORQUÉ ES ELEGIDO ESTE DÍA?
La fecha fue elegida para conmemorar un brutal asesinato ocurrido en 1960 en República Dominicana. Tres hermanas ( hermanas Mirabal) eran activistas políticas y fueron ejecutadas por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas brutalmente en esta fecha. Se intentó hacer creer que fue un accidente automovilístico, pero realmente fueron asesinadas a golpes y encerradas en su vehículo que posteriormente tiraron por un barranco para hacer creer que había sucedido un accidente.

Como veis es lógico elegir este día. Pero esto no queda aquí, a partir de hoy y hasta el día 10 de diciembre, empieza la campaña "16 días de activismo contra la violencia de género". Este día 10 de diciembre es día de los Derechos Humanos y en este período pretenden llamar la atención para poner fin a la violencia de género en todo el mundo.
Este año el lema elegido es:
En el año 2015 se conmemora el 20º aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más progresista para alcanzar la igualdad de género

Y alguno se puede preguntar... y porque es importante este día? Pues algunos datos os pueden aclarar las ideas:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
No se va a ver una mierda, pero dar a la imagen y se hace más grande. Me parece que resume perfectamente la situación.
Ahora os pongo algún dato más pero estos si son exclusivamente de España:

  • En el año 2014 hubieron más de 120000 denuncias (Andalucía ya tuvo más de 25000)
  • Casi 19000 hombres fueron enjuiciados ese mismo año. En cambio,  solo 209 mujeres fueron encarceladas por haber realizado maltrato
  • Se pusieron más de 33000 ordenes de alejamiento
  • En la actualidad, cada hora se realizan 7 violaciones a mujeres en España.
  • En lo que llevamos de año hay 48 víctimas por este motivo
Como veis no es una cosa que podamos dejar de lado y hacer como que no existe. Y es que hay una cosa que quiero criticar.
Me parece maravillosa la existencia de la línea 016. Es gratuita, es privada y te puede salvar.
Pero no todo está en llamar a ese teléfono.
Las mujeres están aterrorizadas porque a sus parejas que las maltrataban están a punto de salir a la calla porque se les ha reducido la condena por trabajos a la comunidad o buen comportamiento. 
Las ordenes de alejamiento no llegan o a veces no importan. 
En mi opinión para acabar con esta situación hay que cambiar dos ámbitos.
  1. La educación. Por mucho que nos neguemos, nuestra educación sigue siendo mayoritariamente machista. Y en pequeñas cosas mostramos de manera errónea el hombre está por encima de la mujer. Cada vez hay menos discriminación si, eso no lo duda nadie. Pero todavía hay una brecha salarial del más del 30%. O unas oportunidades de trabajo y estudio diferentes. Hay que educa en igualdad. Hay que eliminar micromachismos que puedan llevar a algo más. Hay que educar y enseñar que hacer o como salir si de verdad alguna vez te ves es una situación así. Hay que intentar no olvidar el tema y tratarlo. Hablarlo y debatirlo. Y verdaderamente llevar a cabo todas las labores existentes para prevenir esta situación.
  2. Endurecimiento de penas. No puede ser que una persona que se ha pasado 10 años maltratando a otra persona solo esté 2 años en la cárcel, lo suelten y tenga libertad para volverlo a hacer. No hay ningún tipo de seguridad para los denunciantes y eso tiene que cambiar.
Y bueno, que espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo por pequeño que sea. A vosotros os parece bien que se celebre este día? Cuál es vuestra opinión respecto a todo el tema de la violencia?

2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho esta entrada y la información que nos das. Estoy de acuerdo contigo en que hay que empezar por la educación, algo que creo que ya se está haciendo y que es MUY importante. El endurecimiento de las penas es algo que debería hacerse desde ya, porque como dices no pueden estar a los dos años fuera como si nada hubiese pasado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con Kiara, desde el principio hasta el final.
    Muchas gracias también por toda la información.
    Muy buena entrada.
    Besos. ;-))

    ResponderEliminar