lunes, 15 de febrero de 2016

Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Hoy, 15 de febrero, se celebra mundialmente el día contra el cáncer infantil. A modo de dato esta denominación fue llevada a cabo el año 2001 en Luxemburgo. La idea era sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de esta problemática hoy en día.
Cada año son diagnosticados más de 1100 niños. Además, en los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños seguido de los accidentes. La buena nueva es que gracias a los gigantes avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos, la supervivencia va aumentando a pasos enormes. Así, hoy en día, aunque la morbilidad es grande, la mortalidad no lo es tanto y los supervivientes cada vez son más.
Y en este punto reside una gran problema y es que la gente suele asociar cáncer a muerte asegurada. Y lo que se intenta es cambiar esto. Cáncer no es una muerte asegurada. Cáncer es una lucha constante cuya medalla es la vida. Dejemos de ver este tema como tabú y empecemos a explicarlo a todo el mundo para eliminar los estigmas que existen.
A un niño que ha pasado un cáncer no le puedes explicar que sus compañeros no se acercan a él porque hay padres que han dicho que si se acercan se les puede contagiar. Quitemos esa ignorancia generalizada y remplacemosla con una educación para la salud amplía y completa.
Pro la edad en la que padecen estos cánceres, es muy muy poco posible prevenir el cáncer, pero si es posible intentar mejorar las técnicas diagnósticas y los tratamientos para lograr un mayor éxito en la terapia. Y esto solo es posible gracias a la Investigación. 
Algunos datos de interés:
  • en el cáncer infantil encontramos sobre todo leucemias (30%), linfomas (13%), tumores del SNC (22%)
  • predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y un 43% en niñas.
  • la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los 5 años es del 75%. 
  • la distribución por edades: de 0-1 años (11,4%), de 1-4 años (35,7%), de 5-9 años (28,5%), de 10-14 años (24,1%)

Una vez diagnosticado el cáncer, es muy importante que tanto el niño como la familia se asocie a alguna asociación que les ampare no solo a nivel de la patología, si no también a nivel social o psicológico. Muchas asociaciones (AECC, ASPANION,etc) ofrecen servicios especiales para los niños enfermos tales como campamentos, excursiones, gabinete psicológico,etc. Todo ello para mejorar la calidad y la cualidad de vida.

1 comentario :

  1. Me ha gustado mucho tu post, muy pocas personas se atreven a publicar cosas así quizás porque es un tema deprimente o no les interesa lo suficiente. A mi me jode mucho la ignorancia de algunos en cuanto al cáncer, me he llegado a topar personas que han hecho lo de tu ejemplo, no acercarse a alguien con cáncer porque se creen que es tan contagioso como un resfriado, vamos que la ignorancia es grande. Yo pienso que hoy en día hay muchas formas de vencer a este enfermedad y si tienes ganas se puede lograr. Tengo a una persona cercana que esta pasando por un cáncer ahora mismo, llevará unos 2 años luchando cuando le daban por perdida hasta los médicos (decían que de tres meses no pasaba) y le ves ahora y siempre con una sonrisa y en pie...ahí esta la clave, luchar por vencer. A mi lo de los niños me da una pena tremenda :(

    ResponderEliminar