domingo, 14 de febrero de 2016

Era virtual: MR. ROBOT

En pleno apogeo estudiantil, mientras debía estar estudiando, se celebraron los Globos de Oro. Y bueno, a pesar de que nos los vi enteros ( que mal por mi parte) si los seguí en todas las redes sociales y me enteraba muy al momento de los ganadores. Y bueno, estaba nominada mi Outlander como mejor serie y yo esperaba con todo mi ser que ganara porque seamos sinceros... lo merece.
Pero mi gran sorpresa llegó al oír que ganaba el galardón una serie nueva norteamericana muy... "antisistema". Y claro, yo, como buena seriéfila, pues no me resistí y al día siguiente ya estaba indagando en el maravilloso universo de Mr. Robot.
Leí el argumento, vi un par de teaser y recuerdo que solo podía pensar en empezarla. Tenía que estudiarme como 40 temas de una asignatura para acabarla y mis otras 4 casi sin tocar, pero por mis ovarios que empecé a verla a los pocos días.
La vi literalmente como en dos días, que es corta y tiene pocos capítulos, pero verla en época de estudios ya es muy muy impresionante.
Y es que no podía dejarla de lado. Es perfecta. Con todos sus líos mentales... pero jodidamente la amo.

"Lo que estoy a punto de decir es alto secreto. Hay un grupo poderoso de personas ahí fuera que secretamente dominan el mundo. Hablo de tipos de los que nadie sabe nada. Tipos que son invisibles. El top 1% del top 1%. Tipos que juegan a ser Dios sin permiso. Y ahora, creo que me están siguiendo".

Juro que voy a intentar hacer el mínimo número de spoiler posible... pero no puedo prometer nada porque es la típica serie que te deja la cabeza como si te la hubiesen volado con una metralleta. 
Os juro que a unos capítulos de terminarla me dejó muy tocada al haber un giro argumental más grande que los pantalones de Homer Simpson.

Suelen decir que la televisión es un reflejo más o menos fiable de la sociedad. Y no pueden estar más acertados en este caso. Hoy en día la crisis política y económica es uno de los más grandes problemas de la sociedad y junto con él, siempre está el miedo y el discurso social con respecto a la seguridad cibernética, la vigilancia a través de la tecnología y asuntos derivados del cyberacoso. Esos temas siempre están detrás de infinidad de noticias en nuestros tiempos. Y de esto trata básicamente Mr, Robot.

Mr Robot es un thriller psicológico que trata sobre el día a día de Elliot (Rami Malek siempre en mi corazón xD). Para mí, describir a Elliot sería bastante fácil: un hacker justiciero, psicótico y muy antisocial. Por el día Elliot es un administrados de sistemas que trabaja para una empresa de seguridad cibernética (All Safe), por la noche es un hacker justiciero que aplica sus conocimientos para encontrar por la red sucesos y destapar a personas o empresas que considera que no lo están haciendo bien. Desde el principio, nos muestran a Elliot como un chico muy solitario (vive con su pez) y que visita a una psiquiátrica para superar lo que parecen ser problemas de ansiedad, exclusión e histeria ( parece una aparición temprana de algún trastorno tipo esquizofrenico).
Elliot pronto se verá perseguido por dos bandas. Por una lado, están los hombres de negro que le siguen siempre con su traje, siempre vigilando. Por otro, un señor un tanto extraño que siempre desaparece cuando menos te lo esperas.
Hasta que un día, este personaje se presenta delante de él en forma de desafío técnico. La empresa de Elliot protege al gigante "Evil Corp", que lo domina todo (desde tecnología hasta construcción). Una noche, este gigante económico sufre un ataque cibernético. Y no es el primero, pero si el más fuerte jamás visto. Se consigue dañar a la corporación y hacerle perder muuucho dinero.
Los que han hecho el ataque, le dejan un mensaje a Elliot para ponerse en contacto con él. Elliot, a pesar de dudar mucho, decide seguir las instrucciones y pronto se encontrará metido hasta las cejas en una conspiración relacionadas con una tal Mr Robot, quien recluta un grupo de hackers antisistema con el propósito de iniciar una revolución político-económica.

"- Que te decepciona tanto de la sociedad?
-Oh, no sé. Quizá que colectivamente pensamos que Steve Jobs era un gran hombre incluso a pesar de que amasó millones a costa de niños. Quizá es la sensación de que todos nuestros héroes son falsificaciones. El mundo en sí mismo es un chiste, constantemente spameado con nuestro constante debate de chorradas camufladas de profundas o con nuestras redes sociales que imitan la intimidad.
O quizá es que nosotros votamos por esto. No con nuestras manipuladas elecciones sino con nuestras cosas, nuestra propiedad, nuestro dinero. No digo nada nuevo. Todos sabemos por qué hacemos esto. No porque "Los Juegos del Hambre" nos hagan felices sino porque buscamos estar adormilados de la realidad. Porque duele no fingir, porque somos cobardes."

Una cosa muy chula de la serie son los ecos constantes a la película "El Club de la Lucha". Empezando por el estilo activista de la historia y pasando por la voz en off haciendo reflexiones en contra del sistema capitalista. 
Pero el parecido más importante es el estilo confuso de la narración. Elliot es un narrador no fiable que emborrona la historia con su discurso interno, con el ambiguo paso del tiempo y con una vaga distinción entre realidad o ilusión. Te hace creer cosas que luego se aclaran y te das cuentas de que estabas completamente equivocado.
Esta característica es la más impactante de la serie. Llegado cierto punto cuando descubren la verdad, te das cuenta de que has confiado en lo que te contaba Elliot, pero nada de eso es correcto al 100%.

Otro factor muy admirado por mi parte es la parte técnica de la serie. Te habla de tecnicismos de la tecnología pero no hace falta que seas una experta para entenderlo del todo. No es necesario que seas un cerebrito en el tema para poder llegar a entender los pasos de Elliot o los problemas de Evil Corp.

Argumento actual, importante y trascendente. Trama interesante, impactante e inconformista. Actores buenos, sorprendentes e imprescindibles. Personajes fuertes, confusos y cambiantes.
Todo mezclado con el inconformismo de un grupo hacia los jefazos de la vida. Antisistema o no, la serie suelta verdades como puños que se pueden extrapolar a USA, España o la China. 
Estamos todos dominados bajo gigantes que nos tienen amansados para que no nos demos cuenta de como juegan con nosotros. 

10 de 10. Recomendadísima. Globo de Oro más que merecido. Fan para siempre y esperando la segunda temporada que se está grabando y dicen que será más oscura e impactante y muero de ganas!

2 comentarios :

  1. Tendré en cuenta tu opinión, la verdad es que la serie tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esta entrada has conseguido que me interese por esta serie , la veré cuando tenga tiempo.

    ResponderEliminar