lunes, 26 de diciembre de 2016

RESEÑA FORASTERA ~ DIANA GABALDON + COMPARACIÓN 1T OUTLANDER (contiene spoilers)

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás habría experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tednrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En Forastera, la primera parte de la saga de Claire Randall, Diana Gabaldon narra una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Que soy un obsesa con Outlander no es ningún secreto... La adoro. Tanto a la serie como a los libros. Y tenía muchas muchas muchas ganas de poder hablar por fin y comparar libro con temporada de la serie. Y por fin me he organizado y lo he podido traer ^^ Primero aclarar que el libro lo leí en agosto e hice las comparaciones esa misma semana... así que algunas cosas me empiezan a saltar ya de la memoria... pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Primero hablaré del libro como libro y luego ya haré un par de comentarios en cuento a la adaptación al mundo de las series. Pero vamos a lo que interesa... y es que sin duda Forastera es uno de mis libros favoritos de este 2016. Me ha encantado. Todo. Desde la historia, los personajes, la forma en la que está escritos... TODO
A ver... gustarme sabía que me iba a gustar, porque por poco que se pareciese a la serie... pues yo ya empezada la cosa un poco enamorada. Pero es que después de leerlo, madre mía. Enamorada elevado al infinito y se queda corto. Que pedazo de libro. Todo super bien ligado y organizado. Y aunque es bastante extenso no se te hace pesado en ningún momento porque cada escena, por pequeña que sea, va acompañada de algún hecho importante para enterarte de la historia.
100% recomendado si os gusta la romántica y sobretodo la histórica romántica. Es ideal. Tiene ese punto de historia para que sea interesante pero no mucho para no resultar cargante. Y al tener los saltos en el tiempo y el trío amoroso en distintas épocas... no sé, lo veo bastante especial y bonito. Si era posible, pues mi enamoramiento hacia Jamie Fraser ha aumentado un poquito. Cosas que deseo para este 2017:
  • visitar Escocia
  • acabar la saga de libros
  • encontrar a mi Jamie Fraser
Con estas 3 cosas servidora sería muy muy feliz. Pero bueno, con la primero también me conformo eh xD.  Pero bueno, una vez leído el libro, ya podía analizar la primera temporada de la serie a fondo. Y a eso vamos. Pero antes de eso, comentar una frase que le dice Jamie a Claire y que me dio muchísima rabia y más después de saber lo que pasa en Viajera...
  • "No fuiste la primera mujer a la que bese... pero si serás la última"
MENTIRA! Una mentira más grande que mi nariz y eso ya es decir... Cuando leí eso me indigné mucho mucho mucho. Pero bueno, 20 años separados es lo que tiene :'(
Si desde un principio la elección del cast ya me pareció acertada... ahora mismo me arrodillaría delante del director que los eligió... Madre mía, que similitud con los personajes. Todo cuadra perfectamente. No me habría imaginado unos actores mejores para ningún personaje. Están todos clavados, sobretodo los principales
Debo admitir que esta primera temporada es una de las mejores adaptaciones que he visto. Es bastante fiel al libro y la verdad es que las novedades son mínimas. Hay muchas "tonterías" que varían del libro a la serie, pero yo os quiero comentar las más grandes... las que más me chocaron. No tonterías que las cambian para atraer a más gente.
  1. Para empezar, uno de los momentos más tensos de la serie. Ese momento en el que Claire está corriendo hacia las piedras para cuzarlas y Frank está en el presente, pero también en el círculo y siente la presencia de Claire... Madre mía, pienso en esa escena y aún se me ponen los pelos de punta. Sin duda es una de mis escenas favoritas porque es un momento tenso que intenta hacer que por fin te aclares las ideas y decidas si Claire te gusta más con Frank y quieres que cruce o si en cambio Jamie ha conseguido conquistarte y no quieres que Claire lo abandone. A ver, que yo ya había leído en una entrevista al director que esto era una estrategia para atraer a la audiencia y enganchar más... que era inventada y no pasaba en los libros. Pero aún así, en el momento en el que más o menos sucede... pues se echa de menos esa chispa de tensión e intriga. Pero bueno, muy buena táctica de atención, señor director. Sin duda, yo me declaro del bando Fraser, aunque Frank me parezca un partidazo.
  2. Cuando Jack viola a Jamie, en la serie el pobre queda más traumatizado que en los libros... y es que en la serie tardan una eternidad en volver a tocarse con normalidad y en los libros a los pocos días ya están otra vez tan fogosos como siempre xD
  3. En el libro deciden ir a Roma (en el final) y luego en el segundo ya explican que al final fueron directamente a París. En la serie no se nombra Roma en ningún momento, directamente parten hacia París.
  4. Cuando Jamie desaparece, que lo tienen preso en el fuerte William, y Dougal hace una especie de trato con Claire para quedarse con ella en un futuro... en el libro no sucede del todo así. O no lo leí bien o lo entendí mal. Pero no sé, no me pareció que en el libro Dougal fuese tan explícito con sus intenciones.
  5. El final es totalmente distinto. En la serie sale el barco que van ya camino a Francia con la perejita a bordo. En el libro pasa una escena preciosa en un manantial (dónde Jamie se entera de su futura paternidad). Esto si me hubiese gustado que lo respetaran.. pero bueno.
Y bueno, así cosas llamativas creo que ya. Si se os ocurre algo más siempre me lo podéis dejar en comentarios, que siempre se me ha podido pasar algo por muy atenta que esté. Besos navideños!