lunes, 15 de febrero de 2016

Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Hoy, 15 de febrero, se celebra mundialmente el día contra el cáncer infantil. A modo de dato esta denominación fue llevada a cabo el año 2001 en Luxemburgo. La idea era sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de esta problemática hoy en día.
Cada año son diagnosticados más de 1100 niños. Además, en los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños seguido de los accidentes. La buena nueva es que gracias a los gigantes avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos, la supervivencia va aumentando a pasos enormes. Así, hoy en día, aunque la morbilidad es grande, la mortalidad no lo es tanto y los supervivientes cada vez son más.
Y en este punto reside una gran problema y es que la gente suele asociar cáncer a muerte asegurada. Y lo que se intenta es cambiar esto. Cáncer no es una muerte asegurada. Cáncer es una lucha constante cuya medalla es la vida. Dejemos de ver este tema como tabú y empecemos a explicarlo a todo el mundo para eliminar los estigmas que existen.
A un niño que ha pasado un cáncer no le puedes explicar que sus compañeros no se acercan a él porque hay padres que han dicho que si se acercan se les puede contagiar. Quitemos esa ignorancia generalizada y remplacemosla con una educación para la salud amplía y completa.
Pro la edad en la que padecen estos cánceres, es muy muy poco posible prevenir el cáncer, pero si es posible intentar mejorar las técnicas diagnósticas y los tratamientos para lograr un mayor éxito en la terapia. Y esto solo es posible gracias a la Investigación. 
Algunos datos de interés:
  • en el cáncer infantil encontramos sobre todo leucemias (30%), linfomas (13%), tumores del SNC (22%)
  • predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y un 43% en niñas.
  • la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los 5 años es del 75%. 
  • la distribución por edades: de 0-1 años (11,4%), de 1-4 años (35,7%), de 5-9 años (28,5%), de 10-14 años (24,1%)

Una vez diagnosticado el cáncer, es muy importante que tanto el niño como la familia se asocie a alguna asociación que les ampare no solo a nivel de la patología, si no también a nivel social o psicológico. Muchas asociaciones (AECC, ASPANION,etc) ofrecen servicios especiales para los niños enfermos tales como campamentos, excursiones, gabinete psicológico,etc. Todo ello para mejorar la calidad y la cualidad de vida.

domingo, 14 de febrero de 2016

Era virtual: MR. ROBOT

En pleno apogeo estudiantil, mientras debía estar estudiando, se celebraron los Globos de Oro. Y bueno, a pesar de que nos los vi enteros ( que mal por mi parte) si los seguí en todas las redes sociales y me enteraba muy al momento de los ganadores. Y bueno, estaba nominada mi Outlander como mejor serie y yo esperaba con todo mi ser que ganara porque seamos sinceros... lo merece.
Pero mi gran sorpresa llegó al oír que ganaba el galardón una serie nueva norteamericana muy... "antisistema". Y claro, yo, como buena seriéfila, pues no me resistí y al día siguiente ya estaba indagando en el maravilloso universo de Mr. Robot.
Leí el argumento, vi un par de teaser y recuerdo que solo podía pensar en empezarla. Tenía que estudiarme como 40 temas de una asignatura para acabarla y mis otras 4 casi sin tocar, pero por mis ovarios que empecé a verla a los pocos días.
La vi literalmente como en dos días, que es corta y tiene pocos capítulos, pero verla en época de estudios ya es muy muy impresionante.
Y es que no podía dejarla de lado. Es perfecta. Con todos sus líos mentales... pero jodidamente la amo.

"Lo que estoy a punto de decir es alto secreto. Hay un grupo poderoso de personas ahí fuera que secretamente dominan el mundo. Hablo de tipos de los que nadie sabe nada. Tipos que son invisibles. El top 1% del top 1%. Tipos que juegan a ser Dios sin permiso. Y ahora, creo que me están siguiendo".

Juro que voy a intentar hacer el mínimo número de spoiler posible... pero no puedo prometer nada porque es la típica serie que te deja la cabeza como si te la hubiesen volado con una metralleta. 
Os juro que a unos capítulos de terminarla me dejó muy tocada al haber un giro argumental más grande que los pantalones de Homer Simpson.

Suelen decir que la televisión es un reflejo más o menos fiable de la sociedad. Y no pueden estar más acertados en este caso. Hoy en día la crisis política y económica es uno de los más grandes problemas de la sociedad y junto con él, siempre está el miedo y el discurso social con respecto a la seguridad cibernética, la vigilancia a través de la tecnología y asuntos derivados del cyberacoso. Esos temas siempre están detrás de infinidad de noticias en nuestros tiempos. Y de esto trata básicamente Mr, Robot.

Mr Robot es un thriller psicológico que trata sobre el día a día de Elliot (Rami Malek siempre en mi corazón xD). Para mí, describir a Elliot sería bastante fácil: un hacker justiciero, psicótico y muy antisocial. Por el día Elliot es un administrados de sistemas que trabaja para una empresa de seguridad cibernética (All Safe), por la noche es un hacker justiciero que aplica sus conocimientos para encontrar por la red sucesos y destapar a personas o empresas que considera que no lo están haciendo bien. Desde el principio, nos muestran a Elliot como un chico muy solitario (vive con su pez) y que visita a una psiquiátrica para superar lo que parecen ser problemas de ansiedad, exclusión e histeria ( parece una aparición temprana de algún trastorno tipo esquizofrenico).
Elliot pronto se verá perseguido por dos bandas. Por una lado, están los hombres de negro que le siguen siempre con su traje, siempre vigilando. Por otro, un señor un tanto extraño que siempre desaparece cuando menos te lo esperas.
Hasta que un día, este personaje se presenta delante de él en forma de desafío técnico. La empresa de Elliot protege al gigante "Evil Corp", que lo domina todo (desde tecnología hasta construcción). Una noche, este gigante económico sufre un ataque cibernético. Y no es el primero, pero si el más fuerte jamás visto. Se consigue dañar a la corporación y hacerle perder muuucho dinero.
Los que han hecho el ataque, le dejan un mensaje a Elliot para ponerse en contacto con él. Elliot, a pesar de dudar mucho, decide seguir las instrucciones y pronto se encontrará metido hasta las cejas en una conspiración relacionadas con una tal Mr Robot, quien recluta un grupo de hackers antisistema con el propósito de iniciar una revolución político-económica.

"- Que te decepciona tanto de la sociedad?
-Oh, no sé. Quizá que colectivamente pensamos que Steve Jobs era un gran hombre incluso a pesar de que amasó millones a costa de niños. Quizá es la sensación de que todos nuestros héroes son falsificaciones. El mundo en sí mismo es un chiste, constantemente spameado con nuestro constante debate de chorradas camufladas de profundas o con nuestras redes sociales que imitan la intimidad.
O quizá es que nosotros votamos por esto. No con nuestras manipuladas elecciones sino con nuestras cosas, nuestra propiedad, nuestro dinero. No digo nada nuevo. Todos sabemos por qué hacemos esto. No porque "Los Juegos del Hambre" nos hagan felices sino porque buscamos estar adormilados de la realidad. Porque duele no fingir, porque somos cobardes."

Una cosa muy chula de la serie son los ecos constantes a la película "El Club de la Lucha". Empezando por el estilo activista de la historia y pasando por la voz en off haciendo reflexiones en contra del sistema capitalista. 
Pero el parecido más importante es el estilo confuso de la narración. Elliot es un narrador no fiable que emborrona la historia con su discurso interno, con el ambiguo paso del tiempo y con una vaga distinción entre realidad o ilusión. Te hace creer cosas que luego se aclaran y te das cuentas de que estabas completamente equivocado.
Esta característica es la más impactante de la serie. Llegado cierto punto cuando descubren la verdad, te das cuenta de que has confiado en lo que te contaba Elliot, pero nada de eso es correcto al 100%.

Otro factor muy admirado por mi parte es la parte técnica de la serie. Te habla de tecnicismos de la tecnología pero no hace falta que seas una experta para entenderlo del todo. No es necesario que seas un cerebrito en el tema para poder llegar a entender los pasos de Elliot o los problemas de Evil Corp.

Argumento actual, importante y trascendente. Trama interesante, impactante e inconformista. Actores buenos, sorprendentes e imprescindibles. Personajes fuertes, confusos y cambiantes.
Todo mezclado con el inconformismo de un grupo hacia los jefazos de la vida. Antisistema o no, la serie suelta verdades como puños que se pueden extrapolar a USA, España o la China. 
Estamos todos dominados bajo gigantes que nos tienen amansados para que no nos demos cuenta de como juegan con nosotros. 

10 de 10. Recomendadísima. Globo de Oro más que merecido. Fan para siempre y esperando la segunda temporada que se está grabando y dicen que será más oscura e impactante y muero de ganas!

miércoles, 10 de febrero de 2016

TRAILER CHACHI GUAY + AFTER YOU (ME BEFORE YOU #2) DE JOJO MOYES

No os había podido el tráiler como dios manda y aquí está... que perfección no?
Desde que leí este libro ha estado en el top 5 de mis libros favoritos. Lo jodidamente amo porque es único... ningún libro te habla con tanta sinceridad de temas tan comprometidos. Es muy muy importante, al menos para mi.
Y claro, cuando anunciaron que la película la protagonizan Sam Caflin y Emilia Clarke pues ya... me entra un ictus de la emoción.
Bueno, he visto varias fuentes y aquí en España va a venir con el nombre de Antes de ti (el "yo" pues se lo han merendado porque les da un poco la gana xD) y si no hay retrasos se estrenará el 10 de junio de este mismo año. Si... hay motivos para emocionarse
Y bueno... se que no es muy ético eso de los ebooks gratis, lo entiendo. Pero es que la segunda parte, After you, se supone que iba a salir en España a finales del año pasado y todavía no se sabe nada. Pero nada de nada.
Entonces, a modo de salvación, he encontrado por la red una traducción de After you hecha por fans y para fans.
Os lo voy a dejar, pero no me ha dado tiempo a leerla entonces no se si es muy fiable. Supongo que si, porque de donde lo he sacado es fiable, pero siempre te la pueden clavar por detrás.

¿Cómo seguir adelante después de perder a la persona que amas?¿Cómo se construye una vida digna de ser vivida? Louisa Clark ya no es sólo una chica normal que vive una vida ordinaria. Después de los transformadores seis meses que paso con Will Traynor, ella está luchando sin él. Cuando un extraordinario accidente fuerza a Lou a volver a casa, ella no puede dejar de sentir que está de vuelta donde empezó. Su cuerpo se cura, pero Lou sabe que ella misma tiene que pelear su salida en la vida. ¿Cual es la forma que la lleva a termina en un sótano de la iglesia con los miembros del grupo de apoyo Moving On, que comparten ideas, risas, frustraciones y terribles galletas. Ellos también la llevarán a el fuerte, y capaz Sam Fielding-el paramédico, cuyo negocio es la vida y la muerte, y el único hombre que podría ser capaz de entenderla.Entonces una figura del pasado de Will aparece y secuestra todos sus planes, empujándola hacia un futuro muy diferente. . . . Para Lou Clark, la vida después de Will Traynor significa aprender a enamorarse de nuevo, con todos los riesgos que conlleva. Pero aquí Jojo Moyes nos da dos familias, tan real como la nuestra, cuyas alegrías y tristezas tocará profundamente, y donde tanto los cambios y sorpresas esperan. After You es por excelencia una novela de Jojo Moyes que te hará reír, llorar, y alegrarse de estar de vuelta en el mundo que ella crea. Aquí se hace lo que pocos novelistas pueden hacer-revisita queridos personajes y los lleva a lugares que ni ellos ni nosotros esperamos.



domingo, 7 de febrero de 2016

ELLIE GOULDING Y COMO SER DIVA SIN QUERERLO

Uno de mis autorregalos de estas navidades fue una entrada para ver a Ellie Goulding en Madrid.
Y guau
El concierto, como sabréis si os gusta esta maravillosa dama, fue anoche, en el palacio de Vista Alegre. Así que si está entrada esta un poco rara no os preocupéis, la estoy escribiendo en el AVE y ya sabéis que mi móvil me odia.
No se como describir la experiencia... Con Maroon 5 fue especial porque bueno... son mi alma, pero este me ha sorprendido gratamente. Al estar en pista y sentir más la música ha sido una experiencia para repetir sin dudarlo.
Esta entrada no será muy larga, pero quería un momento para fangirlear un rato y entretenerme xD
Las canciones, el escenario, los cambios de vestuario (que hubieron bastantes xD), la gente, el ambiente, TODO.
Fue INCREÍBLE. Mucho. Y la verdad después del tiempo que llevo de mala racha necesitaba algo así. Espero poder repetir cuando vuelva y mientras tanto acudir a más conciertos... que me estoy haciendo un poco adicta ajajajajaja

PD: lloro, he ido a Madrid y no he podido ver nada :(
Menos mal que vuelvo a final de mes con Claudia y un amigo!

sábado, 6 de febrero de 2016

ACTUALIZACIÓN "SOBRE MOI"

Os alegrará saber, que este febrero del 2016 mi blog cumple un añazo!
Un año... madre mía. Nunca pensé que aguantara tanto con esto. Nunca pensé llegar a donde estoy, que la gente realmente le interesaran mis palabras e incluso me escriban pidiendo más.
Y bueno, en general ha sido un año muy intenso pero muy satisfactorio a nivel personal.
Para volver a mi rinconcito, he decidido empezar actualizando mi sección de "sobre moi" que disponéis las 24h del día. Espero que os guste. Podéis leerlo en la pestaña y lo dejaré aquí por si hay demasiada flojera xD

Hola (otra vez).
No estoy loca y se que ya había creado este espacio. Pero el mes que viene el blog cumple un año.
Y eso significa que han pasado muchos días desde que escribí como me veo a mi misma.
Y la verdad, que para bien o para mal, este año me ha cambiado bastante como persona.
Os voy a intentar explicar un poquito más de mi caos interior.

Me llamo Nuria, sigo teniendo 19 años y vivo en Valencia. Eso no varía, tranquilos/as.
Me considero una persona super cabezota, con bastante mal humor a veces y muy cerrada cuando me siento atacada o incomoda. Pero todo eso lo compenso con mi buen corazón. ODIO las desigualdades, soy filántropa por naturaleza y amo defender a quién no puede hacerlo.
Esta característica, a pesar de llevarla dentro desde siempre, la he sacado a relucir sobre todo este año. Siempre he sido de esas personas calladas, que no dan su opinión por el que dirán. Pero que le jodan al que dirán, hay cosas mucho más importantes en esta vida.
Si tengo que defender algo o criticar el comportamiento de alguien, adelante. Esa es mi nueva yo.
Entiendo que hay diferentes puntos de vista y de opinión, por eso no conoceréis persona más comprensiva que yo. Aunque me parezca una barbaridad lo que pienses, voy a intentar entenderlo por ti.
Pero entiende, que este es mi rincón. Es mi pedazito de mundo para expresar MI estúpida y sensual opinión. Por eso, si lees algo que no compartes, comenta lo que quieras, pero nunca faltes al respeto porque piensa que yo no lo haría.
A parte de defensora de causas imposibles, soy bastante tolerante. Excepto con las cosas que me sacan de quicio (que no son pocas). No soporte que la gente haga ruido al comer, no soporte que la gente no quiera sonarse los mocos y esté 4 horas sorbiendoselos, no soporto que la gente se ponga a mis espaldas, etc etc etc (enserio, son demasiadas cosas).
No os voy a aburrir más con esto xD
Soy muy amiga de mis amigos, pero suelo preferir la tranquilidad de la soledad. Soy cariñosa (aunque no lo parezca) y bastante graciosa (con toneladas de ironía). También soy directa y no soporto las mentiras aunque casualmente se me da bastante bien esconderlas y decirlas.

En cuanto a mi físico... pues si, lo admito. Como diría la gran Rebeca Gómez soy una GORDI BUENA. Esta es otra cualidad que he escondido bastante tiempo pero que ahora mismo no tengo la necesidad de hacerlo. Los estereotipos son los peor del mundo y los complejos pueden acabar contigo así que no está mal de vez en cuando aumentar tu autoestima y dejar de lado lo que piensan los demás. Y es que si soy tirando a gordita, que le voy a hacer?
Eso no quiera decir que no me guste el deporte (aunque de mucha pereza) o comer saludable.

En cuanto a lo académico, sigo estudiando enfermería. Soy muy muy feliz. Y se que os he aburrido con mis planes de seguir con medicina, pero la verdad, ahora mismo no me importaría quedarme donde estoy porque he descubierto algo que muchas personas deberían valorar más. He descubierto una profesión que te llena tanto como persona que da miedo... Es mucha teoría, porque sigue siendo una ciencia, pero el componente humano y ético es tan taaan grande que a veces lo come todo y eso me encanta.
Adicta a los libros desde niña y no como mucha gente que empezó por puro postureo (que aún así me parece bien, porque lo importante es empezar). Lo que pasa que cuando yo lo hacía, leer y no salir no era tan guay y divertido como lo es ahora. Antes eras la rara, ahora la guay. Pero eso son las modas ;)
Como toda lectora que se nazca, he tenido mis períodos donde solo leída de una temática principalmente, por eso, considero que ahora toco un poco de todo.
Aún así, romántica,drama y clásicos siempre en mi corazón.
Mi otra gran pasión son el cine y las series. Y como últimamente cine poco, pues las series al poder. Os puedo nombrar más de 500000 series que haya visto. Y es que lo veo todo. Todo pero todo todo.
Y me encanta. Me encanta estar enganchada y tener esa sensación de querer acabar solo por saber como va a acabar la historia.
Si no estoy leyendo o viendo algo, seguramente me encuentre estudiando, tomando café/té o simplemente hablando y hablando sobre tonterías para desahogarme.

Y esta soy yo. Rara, pero bastante cuerda (o eso creo yo). Si queréis descubrir más cosas sobre mi, pues quedaros por aquí porque siempre suele dar más información de la aconsejada xD


miércoles, 3 de febrero de 2016

TAMBORES Y TROMPETAS! HE VUELTO!!!!

Hola mis fieles lectores, aplaudirme porque si... YA ESTOY DE VUELTA!
Han sido tiempos difíciles... creía que no iba a sobrevivir pero ya estoy de vuelta dando la tabarra y lo que haga falta oye.
Los exámenes han ido bien en su mayoría, todo se ha estabilizado y yo estoy más feliz que una castañuelas.
Después de estas mini/gran vacaciones, vengo con las pilas más recargadas que nunca porque aunque no tenía tiempo ni para lavarme el pelo (además literalmente) no se como lo he hecho pero entre libro y libro de farmacología y fisiopatología he conseguido ver más series/películas que en todo el cuatrimestre en clase... y así soy yo.
También os alegrará saber que mi parón de lectora ha pasado a la historia y he vuelto al maravilloso mundo de la lectura (al fin) y que pronto tendréis reseñas nuevas (o no tanto) pero si divertidas y jugosas como tanto os gusta.
También decir que he hecho limpieza de estanterías... si estanterías en plural y es que consideraba que ya era hora. He sacado un buen montón que probablemente los venda de segunda mano así que si pongo el anuncio en alguna página ya os la pondré por si os interesan y los queréis, porque primero van mis polluelos y ya luego el resto de la humanidad xD
También he venido a confesarme un poco. Aunque estamos ya en febrero, para mi es como si fuese enero porque prácticamente no he vivido desde navidades. Entonces yo (tan original como siempre), me he hecho unos propósitos que.... SI VOY A CUMPLIR.
Porque seamos sinceros, eso esta hecho de por si para no cumplirse. Están para quedar bien contigo mismo pero luego ignorarlos.
Pero yo, como gran inconformista que soy, por mis dos ovarios preciosos que lo cumplo. Y bueno, paso a enumerarlos brevemente (o no tanto):

  • Ordenando mis estantería me he dado cuenta que de mi época más esplendorosa lectora (que compraba libros por doquier por cortesía de mi madre) tengo como mil y una saga/trilogías inacabadas. Claro, como eso no duró mucho y luego los libros ya iban por mi parte... pues se notó. Entonces he llegado a la conclusión de que las sagas que me gustaron mucho mucho y no las tengo acabadas en físico, comprarlo. Porque un libro siempre es alegría y me da mucha rabia quedarme a mitad la verdad. Así que poco a poco, mes a mes iré completando mi maravillosa colección de libros. Así que compraré menos novedades y más libros encaminados a acabar mis colecciones.
  • Constancia. A pesar de ser bastante constante en lo que me propongo, quiero dar más. Creo que para mi futuro es necesario que me lo plantee de esa forma y allá vamos!
  • Salud. Si, lo se. Pero después de dar todo lo que he dado soy muy paranoica y prefiero curarme en salud. Mejor prevenir que curar y cuanta razón tiene ese dicho. Así que más ejercicio, dieta más sana e intentar controlar niveles de estrés.
  • Extroversión. Voy a intentar abrirme más al mundo. No solo estoy yo y necesito relacionarme así que a la mierda la verguenza 
  • Ser feliz y cuando crea que no lo soy pensar en algo que me lleve otra vez a ese estado.
  • Ser más curiosa. Absorber más información. Investigar. Ser mejor persona
  • No conformarme con lo que diga la gente. Buscar mis propias respuestas
  • Ayudar a las personas, seguramente me apunte a más asociaciones o voluntariados, tengo mono de ayudar.
  • Seguir ahorrando para mi super viaje de verano (Escocia allá vamos!)
Y bueno, más o menos eso es todo jajajaj Si quiero alguno más ya los iré añadiendo. Que os habéis propuesto vosotros? Algo demasiado imposible? Como os ha ido el inicio de año?
Contadme vuestra vida por dios, que hace mucho que no se nada de vosotros y me muero por retomar relaciones xD


PD: Habéis visto el tráiler de yo antes de ti verdad???? Oh My God... es tan!!!!!!!
Quiero morir de amor y no despertar nunca jajajajajajaj Llega ya por favor.
Podéis verlo AQUÍ