RESEÑA TODAS MIS HERIDAS DE KATHLEEN GLASGOW

TÍTULO: Todas mis heridas
AUTORA: Kathleen Glasgow
EDITORIAL: Ellas de Montena
PÁGINAS: 448
PVP: 16,10€
Charlie está deshecha. Con solo 17 años, ha perdido ya mucho más de lo que la mayoría de las personas llega a perder en toda su vida. Mientras el resto de chicas de su edad solo se preocupan por banalidades, Charlie ha tenido que madurar repentinamente y aprender a olvidar. Pero olvidar no es fácil, y ella solo sabe hacerlo autolesionándose. Cada nueva herida, golpe o corte la ayudarán a borrar de su mente lo que pasó con su padre, su mejor amiga y su madre. Y cuando Charlie se ve obligada a abandonar el centro de rehabilitación en el que lucha por sobrevivir, se encuentra sola en un viaje inimaginable, un largo trayecto que ha de permitirle curar todas sus heridas.

Lo primero que llama de esta novela es la portada, no vamos a mentir. Eso de no juzgar a un libro por su portada se vuelve difícil cuando la portada es tan llamativa y la edición tan cuidada y bonita. Luego lees que la temática no es otra que el mundo tan estigmatizado que engloba las autolesiones, las drogas, el maltrato, etc. Chapó, otro libro que rompe barreras y se adentra en temáticas menos exploradas por miedo al rechazo. Y es que aunque trate de estos temas, no abusa del drama y de la pena, aunque parezca lo contrario. Esta bien proporcionado y la narración se hace muy agradable y amena. Y una vez leído todo el libro, se puede separar en tres partes: la narración en el centro donde ingresa, la salida del centro y la caída en viejas costumbres y por último, cuando todo se estabiliza y Charlie por fin establece los pilares de su vida y de su futuro.

La historia empieza con Charlie siendo ingresada en un centro porque realmente necesita ayuda. Todo lo acontecido en su vida la desborda y se autolesiona. Su padre murió, su madre dejó de comportarse como su madre y para colmo, pierde al único apoyo que tenía en su vida, su amiga Ellis. La vida de Ellis tampoco era un cuento, y esta decide cortarse las venas. Y eso acaba con la poca cordura de Charlie. De vivir en la calle a juntarse con compañías poco recomendables. Charlie pasa por todas las fases. Y por fin, ingresa para recibir ayuda. El daño emocional de Charlie es enorme, como se puede intuir, y su pasado no deja que se forme un futuro. Heridas que no cierran y mantienen a Charlie aferrada al dolor. Y cuando por fin, todo parece que mejora, Charlie tiene que abandonar el centro y se encuentra sola en el mundo. En este momento se nos muestra a una Charlie todavía más frágil, que para no estar sola (su mayor miedo), toma decisiones muy estúpidas y se junta con gente muy pero que muy muy tóxica. En esta parte del libro yo verdaderamente sufrí porque vas leyendo como ella misma, sin darse cuenta y buscando ese amor perdido, va destrozándose la vida poco a poco. Pero claro, ella no lo percibe hasta que casi es demasiado tarde.

Lo mejor, sin duda, es la última parte del libro. Su autosuperación, el romper con todo lo malo y todo lo dañado para así ella a su ritmo ir construyendo su nuevo futuro. ¿Qué tengo una relación tóxica? Pues a la mierda Riley y sus drogas. Yo soy mejor que eso, yo soy más fuerte y yo quiero vivir. Y aunque el final no es feliz como en un cuento de hadas, las cosas se solucionan bastante y por fin, dejas de sufrir un poquito. Porque madre mía... No sé si es porque la leí en un momento sensible de mi vida o porque soy más sensible que el algodón... pero yo padecía constantemente por la protagonista. Que manera de narrar las situaciones más feas de la vida.

En definitiva, "Todas mis heridas" es un libro más que recomendado. Es algo no muy visto, donde se puede ver perfectamente la evolución del personaje. Fácil de leer y con la capacidad de atraparte. Duro en ocasiones, pero necesario para poder llegar a imaginarse que algo así le pueda suceder a cualquier persona. Y aunque parezca juvenil o infantil o como lo queráis llamar, para nada. Es un libro muy completo y una perfecta lectura de verano.