viernes, 22 de septiembre de 2017

RESEÑA JUEGO DE TRONOS: CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 1 - GEORGE R.R. MARTIN

TÍTULO: Canción de hielo y fuego 1
AUTOR: George R.R. Martin
EDITORIAL: Gigamesh
PÁGINAS: 790
PVP: 10€
SINOPSIS:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. 
En un mundo cuyas estaciones pueden parar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

Como buena friki fan de la serie, este verano decidí volver a releerme los libros (poco a poco), porque la primera vez que los leí no los disfruté como debería (y me salté algún que otro capítulo, para que mentir). Así, de paso, voy refrescando la memoria por si nuestro querido tito George decide sacar el próximo libro al fin. 

Debo decir, que esta segunda lectura me ha sido más agradable que la primera. He disfrutado muchísimo rememorando hechos y me he dado cuenta de lo bien cuidado y mimado que está el libro por dentro. Cada palabra está cuadrada en su lugar y es una de las pocas obras de fantasía pura que he llegado a disfrutar. Me ha vuelto a enamorar, que queréis que os diga. Yo leí los libros a raíz de la serie, pero eso no quiere decir que no haya disfrutado con el libro tanto como con la serie. Además, este primer tomo es el que más se parece a la temporada que le corresponde (1ª). Es el más "fiel". 

Es un libro en el que cada capítulo está narrado por un personaje distinto, pero en su gran mayoría, en este libro muchos son personajes de la casa Stark. Son capítulos cortos, cosa que hace fácil la lectura a pesar de las 800 páginas del libro. Es un libro que lo tiene todo: intriga, acción, historia, drama, traición, sangre, sexo, magia, amor. Vamos, completito, completito. La prosa es de las mejores que he leído. Pero a pesar de todo esto, como pasa siempre, hay personajes más amados y otros más odiados. Para mí, en este libro, los mejores capítulos son los narrados por Eddard, Jon, Daenerys y Arya. Bran y Catelyn me son bastante aburridos y Sansa es demasiado estúpida todavía. 

Las batallas... que manera de narrar una batalla. Parece que estés tú ahí dentro. Y como todo el mundo sabe, en el juego de tronos las muertes de personajes importantes están aseguradas. ¿Por qué... quién no llora todavía con la muerte de Eddard? Todos pensando que es el verdadero protagonista de la serie/libro y va y muere enseguida. Y cambia totalmente los acontecimientos de la historia. 

La historia, como espero que sepa todo el mundo, se centra en los años posteriores de la coronación de Robert Baratheon como nuevo rey de los 7 reinos (después de esa batalla tan grande y tan innecesaria). Y bueno, si alguien todavía vive totalmente desconectado del mundo GoT, solo diré que el salseo está asegurado. 

Es un libro que se disfruta mucho, espero que el segundo me resulte tan ágil de leer como este (porque si os soy sincera no me acuerdo de casi nada de lo que sucede). Y las únicas pegas que encuentro son dos:
  • Está claro que la historia se centra como en una época medieval, por lo que las edades a las que se hacían las cosas pues eran un poco distintas a las de hoy en día. Pero una cosa es eso y otra es que casi todos los jóvenes se sitúen entre 10-16 años. Que no es muy agradable pensar en Daenerys ahí en plena faena con el Drogo a su edad. 
  • Como es un libro tan tocho, y yo tengo la edición intermedia (esa que no es ni la de bolsillo, que son varios tomos para un mismo libro, ni la grande), pues se deshoja enseguida. La cola del lomo no aguanta y si no tienes cuidado las páginas te vuelan que da gusto. Creo que eso debería mejorarse porque con todo el mundo que lo comento me da la razón. 

Y bueno, colorín colorado mi fangirleo se ha acabado. Espero que lo hayáis leído también y me contéis que os pareció a vosotros.

4 comentarios :

  1. Cada vez tengo más ganas de ver la serie pero en este caso con los libros no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te pierdes jajajaa
      De todas formas, te "obligo" a ver la serie ya jajajaj
      Muchos besos

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Probablemente me pase igual si me pongo a leerlo por segunda vez, siento que por primera vez estás un poco perdido cuando empiezas a leer y cuesta bastante engancharse, hasta que finalmente te sumerges de lleno en la historia y ya no la sueltas más. Buen libro, buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro demasiado "denso". Mil personajes, mil historias, mil traiciones. Y tienes que acordarte de todo. Pero me alegro haberlo vuelto a leer. Gracias por pasarte!

      Eliminar